Programa de Desarrollo de Tenis del Estado de Jalisco

INTRODUCCIÓN

El programa de Desarrollo de Tenis del Estado de Jalisco es una propuesta de la Asociación de Tenis de Jalisco fortalecer las acciones que se vienen realizando por parte de autoridades, clubes deportivos, canchas públicas, academias de tenis, grupos organizados en el Estado de Jalisco, interesados en el deporte del tenis. Este programa se compone de los siguientes tres elementos fundamentales: Una Agenda de Prioridades, que son conceptos que agrupan en sí mismos, diferentes expectativas que se ha recopilado de partes de un número importante de personas en los clubes y distintos lugares en los que se practica el tenis.

Una estructura programática con objetivos relacionados con cada una de las prioridades. En dicha estructura, se identifican estrategias, universo a quienes va dirigido cada objetivo, así como la identificación del siguiente elemento del programa: los proyectos.

Diversos proyectos derivados de cada objetivo con actividades, metas y presupuesto definidos. El alcance de este programa en cuanto a su horizonte temporal es de largo plazo, considerando los rubros de mayor complejidad, como es el de formación de jugadores y el Tenis y su aportación en el mejoramiento de la salud.

AGENDA DE PRIORIDADES

FOMENTO DE LA PRÁCTICA DEL TENIS EN GENERAL. La Asociación de Tenis de Jalisco está conformada por asociados que agrupan personas de diferentes edades que gustan de practicar el deporte del tenis. En dicha lógica, la Asociación debe buscar mecanismos para ampliar esa base de personas que gusten de la práctica del tenis, por lo que se deberá fomentar la iniciación en el tenis de la sociedad en general, aprovechando toda la infraestructura existente, ya sea pública o privada, facilitando, de ser necesario, los implementos básicos para la práctica, así como propiciar la orientación a principiantes por parte de profesores. (Tenis en canchas públicas o privadas, clubes no incorporados en el Estado)

FORMACIÓN DE JUGADORES DE COMPETENCIA. Al ser el tenis un deporte de competencia, la expectativa básica del desarrollo del tenis es propiciar un mejor desempeño de jugadores del Estado, integrando un sistema cuyos alcances incluyan jugadores en formación entre 5 y 18 años de edad, con acciones diferenciadas a las características que demanda cada etapa de crecimiento en habilidades técnicas y de resultados. (Integración de un modelo de formación de jugadores desde los 5 años, Creación y/o Equipamiento de academias de tenis, Capacitación y certificación de profesores de tenis, Creación de un sistema de seguridad a profesores de tenis, Integración de mecanismos de financiamiento a la consolidación de la formación de jugadores en las edades de 14 a 18 años, Instalación de un centro de alto rendimiento a nivel del mar)

EL TENIS Y SU APORTACIÓN EN EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD. El tenis como deporte, es una actividad que ayuda a mejorar el funcionamiento del cuerpo propiciando condiciones de buena salud. La Asociación debe considerar con seriedad la aportación que en materia de fomento a la salud puede representar a la sociedad, el ejercicio constante desde temprana edad y actuar en consecuencia. (Promoción o incorporación a proyectos de activación a niños menores de 6 años, incorporando el deporte del tenis)

MAYOR CONVIVENCIA.La Asociación debe aprovechar toda la infraestructura disponible para convocar e incentivar a las personas que ya practican el tenis, a integrarse a actividades y competencias no profesionales que fomenten la convivencia entre grupos de diferentes clubes, canchas públicas, así como en diferentes localidades y municipios del Estado de Jalisco. (Incremento de fechas de circuito Jalisco, Creación y fomento e interacción de grupos específicos, como damas, veteranos, academias de tenis, clubes, etc., principalmente enfocado a personas que por diversas circunstancias no participan en los torneos de circuito Jalisco u oficiales de la Federación).

OBJETIVO GENERAL

Establecer las bases operativas para la implementación de acciones tendientes a lograr que la Asociación de Tenis de Jalisco, influya de manera ordenada y permanente en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, la formación de jugadores de competencia y en general, sobre la salud y convivencia armónica en el Estado de Jalisco, a través del deporte del tenis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A cada una de las prioridades establecidas en la Agenda de la Asociación, corresponde un Objetivo específico,

  • – Impulsar la accesibilidad en la práctica y participación en el tenis
  • – Consolidar un modelo de formación de jugadores desde temprana edad, hasta su transición a nivel profesional
  • – Fomentar programas específicos de activación entre niños de temprana edad, a través del tenis y otros deportes
  • – Incrementar de manera constante, los certámenes o torneos de tenis en las distintas poblaciones que cuenten con la infraestructura necesaria


PROYECTOS.

Impulsar la accesibilidad en la práctica y participación en el tenis

• Tenis para todos Proyecto dirigido a promover la dotación de implementos básicos para la práctica del tenis en canchas públicas, mismos que podrían ser utilizados por personas interesadas mediante una pequeña renta o incluso gratuitos (6 raquetas adulto y 6 raquetas junior, 12 pelotas de tenis cada dos meses y una red por año) Estimular y orientar a nuevos prospectos que puedan interesarse en la práctica del tenis, mediante la impartición de clases, aprovechando toda la infraestructura de tenis existente.

– Consolidar un modelo de formación de jugadores desde temprana edad, hasta su transición a nivel profesional

• Produciendo jugadores de competencia. Proyecto dirigido a la sistematización y homogeneización de la formación de jugadores desde edad pre-escolar hasta los 18 años, en que se da la transición de la etapa ITF Junior a “Futures”.

  • – Integración de manual para aplicar en todas las academias del Estado
  • – Equipamiento de todas las escuelas, de acuerdo con la infraestructura existente o Capacitación y

 

Certificación de profesores de tenis. Proyecto de fortalecimiento de las capacidades en la transmisión de conocimientos y la conducción del desarrollo de jugadores infantiles y juveniles en sus diferentes etapas.

Establecer un padrón de profesores incorporados al modelo

– Facilitación de capacitación a profesores

– Aplicación de evaluaciones y certificaciones a profesores del modelo

– Plan de seguridad social para profesores.

 

• Fortaleciendo capacidades técnicas

  • – Visitas periódicas en grupos intermedios a campamentos ubicados dentro y fuera del país, mediante sistemas de intercambio.

Proyecto dirigido a financiar práctica y desarrollo de técnicas tenísticas a un segmento de jugadores intermedios, incorporados al modelo.

• Desarrollo de capacidades de competencia

  • – Giras internacionales de grupos avanzados, entre los jugadores que forman parte del modelo.

Proyecto dirigido a financiar giras de grupos que han desarrollado suficientes capacidades técnicas y que están listos para enfrentar competencias constantes durante periodos de 3 meses.

• Centro General de Alto Rendimiento

  • – Construcción y operación de un centro de alto rendimiento a nivel del mar, ubicado en el Estado de Jalisco.

Proyecto dirigido a contar en el mediano plazo, con un centro de alto rendimiento que ofrezca condiciones y ambiente similar al que presentan la mayor parte de los torneos mundiales, a efecto de que los jugadores de la sección (Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas).

  • – Fomentar programas específicos de activación entre niños de temprana edad, a través del tenis y otros deportes


• 6 de 6 Con Tenis
Proyecto dirigido a fomentar la activación de los niños y niñas menores de 6 años, mediante la enseñanza básica de deportes que favorezcan la práctica del tenis.

• Tenis de Jalisco, libre de drogas. Proyecto dirigido a fomentar el acercamiento de los padres con los hijos que practican el tenis, apoyado con sistemas de verificación sobre consumos eventuales o sistemáticos de algún tipo de substancia prohibida, especialmente de carácter recreativo.

  • – Incrementar de manera constante, los certámenes o torneos de tenis en las distintas poblaciones que cuenten con la infraestructura necesaria, así como coordinación con grupos existentes

• Fortalecimiento y/o coordinación con grupo de Avantenis Proyecto de acercamiento a grupo de jugadoras integrantes de Avantenis, con la finalidad de incrementar el número de participantes en lo individual, así como en clubes involucrados

• Fortalecimiento y/o coordinación con grupo de tenis en silla de ruedas Proyecto de acercamiento a grupo de jugadoras y jugadores integrantes de Tenistas organizados de silla de ruedas, con la finalidad de incrementar el número de participantes en lo individual, así como en clubes involucrados

• Fortalecimiento de Fashion-tenis Proyecto de acercamiento a grupo de Tenistas organizados integrantes del torneo Fashion Tenis, con la finalidad de incrementar el número de participantes en lo individual, así como en clubes involucrados

• Creación y fortalecimiento de circuito Veteranos Desarrollo de torneos dirigidos a veteranos de diversas categorías en edades y niveles de juego, con el fin de mantenerlos activos en competencias adicionales a las establecidas en el Circuito Jalisco

• Creación y fortalecimiento de circuito inter-academias de tenis Desarrollo de Torneos dirigidos a involucrar los niños y jóvenes integrantes de las academias de tenis que regularmente no se encuentran participando en competencias de circuitos puntuables.

• Creación y fortalecimiento de circuito Inter-clubes (incluyendo diversas poblaciones de Jalisco) Desarrollo de torneos con equipos conformados por jugadoras y jugadores de sus respectivos clubes o centros de práctica del tenis, estimulando principalmente la convivencia.

• Creación y fortalecimiento de circuito Inter-asociaciones con los Estados de la Sección.  Desarrollo de torneos por equipos o individuales entre jugadoras y jugadores de sus respectivos Estados, involucrando Asociaciones de Tenis Federadas que forman parte de la Sección en donde se encuentra el Estado de Jalisco.

• Creación y fortalecimiento de torneos de afiliación Desarrollo de torneos amateurs y profesionales dirigidos a la obtención de una afiliación individual de cada participante.